|
La obra completa
Mateo Alemán ; Pedro M. Piñero Ramírez y Katharina Niemeyer (directores).
Tras más de cuatro años de investigación y en consonancia con el cuarto centenario de la muerte de Mateo Alemán (Sevilla, 1547-Ciudad de México, 1614), ven la luz, en tres volúmenes lujosamente encuadernados y profusamente ilustrados, todas las obras de uno de los escritores más destacados de España, con textos muy poco conocidos hasta el momento. Esta edición tiene la particularidad de reunir toda la obra de un escritor que fue, junto a Miguel de Cervantes, el creador de la novela realista moderna española y llevó a su cenit la literatura picaresca con el Guzmán de Alfarache, un auténtico best-seller en su época.
El primer volumen se ha configurado bajo el título de Obra varia y en él se reúnen, por primera vez, todos los textos conservados del autor sevillano (algunos de ellos hasta ahora inéditos), con excepción de la Vida y milagros de san Antonio de Padua y el Guzmán de Alfarache. Estos primeros escritos ya sitúan a Mateo Alemán en su entorno ideológico, evidencian una sólida formación clásica y avanzan algunos de sus temas sociales recurrentes, como la mendicidad y la amistad, propios de los intelectuales que forman el restringido grupo al que pertenece. Destaca aquí por su singularidad la Ortografía castellana, reflejo de sus conocimientos filológicos, por su decidida y bien apoyada defensa del “escribir como hablo” que marcó las bases del castellano. Igualmente descollante es El Informe secreto, fuente imprescindible para la historia de la criminalidad en la segunda parte del siglo XVI, un documento de referencia obligada como existen pocos de la época.
El segundo volumen es destacable en tanto que del San Antonio de Padua existen muy pocas ediciones anteriores y ninguna moderna. Su origen se remonta al “milagro” que, en 1591, le salva la vida al autor en Cartagena de Levante. Tras este suceso, Alemán hace voto de componer, como acción de gracias, la historia de la vida y milagros de san Antonio de Padua. Su promesa se verá cumplida unos trece años más tarde, en 1604.
Finalmente, el tercer volumen contiene una nueva edición crítica y anotada de su texto más conocido, el Guzmán de Alfarache. De él dijo Anthony Close: “Si me pregunta por el libro que me llevaría a una isla, no sería el Quijote. Si quisiera reírme, me llevaría El Buscón, y si quisiera tomarme las cosas más en serio, el Guzmán de Alfarache” (José Andrés Rojo, El País, 29.6.2015). Nuevo paso en las sucesivas ediciones del clásico texto de la picaresca áurea, esta edición es la más cercana al texto que Alemán quiso escribir, y escribió. En este sentido, supone el colofón de un compendio de textos que permiten un acercamiento completo a la producción y la personalidad de Mateo Alemán, así como a la España de la Contrarreforma.
|