 |
Lógicas del disenso
diferencia, misantropía, vanitas y conversión del signo de progreso en la cultura hispana
Fernando R. de la Flor
Fue el retiro, la misantropía, el desengaño y el sentimiento de vanitas generalizada el que rigió la sociedad española (al menos las de sus élites artísticas), tanto en el Antiguo Régimen como en las actualísimas condiciones de vida. Explorando estas circunstancias, el libro da cuenta de un hecho singular: el de que fue España, por sus especiales condiciones políticas y debido a la misma singularidad de su travesía por la historia, el lugar del mundo en que estos afectos se produjeron con especial fuerza y firme determinación. Hasta el punto de impactar en lo que fueron sus modos de producción de presencia, que acabaron por definir al país y a sus mismos habitantes.
Los nueve capítulos recorren distintas trayectorias del tema fundamental, que es el del alejamiento y el disenso con respecto a una idea de mundo, llevada a cabo, en principio, por los ideólogos del Barroco hispano y, después, por los sucesivos estadios en que se vio envuelta la cultura y la sociedad, hasta llegar al sarcos–covid 19.
Lógicas del disenso, a través de la exploración de diferentes perspectivas (el obelisco, la idea de “desierto”, la fortaleza, la enemistad, el retiro de las élites y, al final, el salón de reinos y su apropiación cultural, además de que “nunca fuimos modernos” y el hecho mismo de lo que la pandemia significó, especialmente para España), supone que, en tal ámbito, caben muchas dudas acerca de que el signo de progreso iniciará su marcha triunfal
|